Calculadora de descuento
Anticipa tus pagarés y obtén liquidez para tu empresa en 24 horas

Errores de un pagaré: importe en letra, sin moneda o con otros símbolos

El pagaré debe llevar incluida la promesa simple y pura de que una determinada cantidad de dinero bien en euros o bien en moneda extranjera se pagará en una fecha concreta.

En cuanto a la admisión del pago en moneda extranjera deben darse dos requisitos:

1. Que se trate de moneda extranjera cambiable permitida a cotización oficial.

2. Que el pago de la mencionada moneda esté autorizado o resulte admitido conforme a las normas de control de cambios.

A la hora de reflejar el importe en un pagaré, debe figurar la moneda en la que se emite. Se puede escribir la palabra “euros” y también es correcto utilizar el símbolo €. Pero si hubiera un defecto tipográfico y se escribieran otros símbolos, como % o &, esto haría que el pagaré estuviese perjudicado.

Esta cantidad de dinero podrá figurar en el efecto en letra, en número o bien en letra y en número. Eso sí, puede ocurrir que en un pagaré el importe en letra y número no coincida. Ambos deben ser iguales, pero en caso de no serlo, siempre prevalecerá el importe escrito en letra.

¿Tienes pagarés cuyo cobro te gustaría adelantar? Tarifícalos en un minuto y obtén precio sin compromiso haciendo clic aquí.


Por lo tanto, en este sentido observamos como la Ley, ante el “defecto formal” de la ausencia del importe en letra en un pagaré, no implica su nulidad y produce plenos efectos dentro del tráfico mercantil, ya que la Ley deja libertad para consignar el importe en letra o en número.