Calculadora de descuento
Anticipa tus pagarés y obtén liquidez para tu empresa en 24 horas

Beneficios y ventajas para el librador de un pagaré

El pagaré es un instrumento cada vez más utilizado como medio de pago a futuro porque ofrece una serie de beneficios a las partes contractuales e intervinientes, como son las siguientes:

En primer lugar, el beneficio que otorga el documento en sí es la garantía de su acuerdo financiero, de pago y recibo del dinero.

Para el emisor del pagaré, el principal beneficio es obtener el privilegio de plazo y financiación. Para el tomador de este título de crédito, por su parte, la ventaja clave es tener la certeza del ingreso de una cantidad de dinero en una fecha determinada – a menos que el emisor incumpla con lo establecido- o la anticipación del cobro de la venta o servicio prestado por endoso o descuento en una entidad financiera.

Para la entidad financiera que actúa como intermediaria del pagaré, el beneficio es ganar una comisión por la transacción y unos clientes actuales o futuros. Para el negociador, el beneficio se basa en obtener un rendimiento y ganancia en la operación. Para las personas en general, el pagaré sirve de medio de pago, alternativa de crédito y de instrumento financiero.

¿Tienes pagarés cuyo cobro te gustaría adelantar? Tarifícalos en un minuto y obtén precio sin compromiso haciendo clic aquí.


Básicamente, las principales ventajas de los pagarés son:

  • Son contratos jurídicamente o legalmente vinculantes. Esto asegura a la empresa receptora o a la entidad que presta el dinero con el pagaré como garantía que el prestatario está obligado por ley a pagar la cantidad estipulada. En caso de que la deuda se traslade a un juicio cambiario, tener un pagaré que ha sido ejecutado correctamente aumentará las probabilidades de que el juez dictamine a favor del prestatario.
  • Ofrecen un tiempo para el pago. Al emisor, un pagaré le asigna una fecha determinada de desembolso. Esto le concede tiempo para hacerse con el dinero suficiente para pagar la suma adeudada más los intereses, con lo que puede realizar ventas ante de pagar a su proveedor.
  • Pueden ser descontados o endosados. Al ofrecer garantías sobre el pago de la cantidad estipulada, el pagaré permite al receptor conseguir financiación antes del vencimiento del pagaré, ya que puede ser descontado por una entidad, que ofrecerá liquidez a cambio de un porcentaje en concepto de gastos e intereses.