Es bastante habitual que las empresas perciban el cobro de sus servicios o mercancías mediante pagarés. Es importante que su gestión tanto contable como administrativa se realice correctamente evitando de este modo el retraso en el cobro o la pérdida de pagarés.
Cuando se recibe un pagaré por el pago de los servicios o mercancías, deberemos comprobar que cumple los requisitos legales que debe reunir un pagaré para evitar los posibles incumplimientos en el pago y que no exista amparo legal.Posteriormente, procederemos a su registro contable.
Un primer paso será comprobar el vencimiento del efecto. Si este es superior a una año, aunque no es habitual, su registro será diferente. Por ello, distinguimos:
EFECTOS CON VENCIMIENTO INFERIOR A UN AÑO
Los apuntes contables a realizar son:
1. En el momento se recibe el pagaré
Debe Clientes, efectos comerciales en cartera (corto plazo)
Haber Clientes (corto plazo)
2. Al vencimiento del pagaré
Debe Banco
Haber Clientes, efectos comerciales en cartera (corto plazo)
EFECTOS CON VENCIMIENTO SUPERIOR A UN AÑO
En este caso deberemos considerar el efecto financiero. El crédito deberá registrarse por su valor razonable, registrándose el ingreso financiero según se vaya devengando hasta la fecha de vencimiento del efecto comercial.
1. En el momento se recibe el pagaré
Créditos a largo plazo por el coste amortizado*
Debe Clientes, efectos comerciales en cartera (largo plazo)
Debe Ventas
Haber Clientes (corto plazo)
Donde,Clientes, efectos comerciales en cartera, será el principal de la operación menos los intereses implícitos y comisiones generadas por constituir la venta a largo plazo.
Ventas, corresponde a los intereses implícitos de la operación calculados mediante la utilización del método del tipo de interés efectivo.
Clientes, corresponde al nominal del pagaré pendiente de cobro.
2. Según se devengan los intereses mensualmente hasta el vencimiento del efecto comercial
Debe Clientes, efectos comerciales en cartera (largo plazo)
Haber Ingresos financieros
3. Clasificación a corto plazo cuando el vencimiento es inferior a un año
Debe Clientes, efectos comerciales en cartera (corto plazo)
Haber Clientes, efectos comerciales en cartera (largo plazo)
4. Presentación al cobro en el banco
Debe Banco
Haber Clientes, efectos comerciales en cartera (corto plazo)
Es habitual que las empresas, para obtener liquidez, efectúen el descuento del pagaré en una entidad financiera.
Igualmente, hay que considerar que los asientos vistos en este apartado serán los que deberá hacer el beneficiario del pagaré, siempre y cuando la operación llegue a “buen fin”.
[*El Marco Conceptual define el coste amortizado como el valor actual al tipo de interés efectivo en partidas a pagar y a cobrar con vencimiento superior a un año, que no hayan sido calificadas como para negociar o como disponibles para la venta. En términos sencillos, el coste amortizado es el valor nominal del activo o pasivo (o principal) descontando los intereses, así como los gastos/ingresos de formalización].