Calculadora de descuento
Anticipa tus pagarés y obtén liquidez para tu empresa en 24 horas

Copias y suplementos de un pagaré

El pagaré, a diferencia de la letra de cambio, no admite la emisión de duplicados del título, por tanto sólo se puede emitir un único y original pagaré. Sin embargo, sí que cabe la posibilidad, tal y como indican los artículos 82 y 83 de la Ley Cambiaria y del Cheque, de obtener copias del pagaré original.

Según esta ley, todo portador de un pagaré podrá sacar una copia del mismo que deberá ser absolutamente fiel al original, siendo necesario indicar dónde termina la copia, que podrá ser endosada y avalada de igual manera que el original y con los mismos efectos.

En este caso, será el beneficiario o el tenedor de un pagaré el que tendrá acceso a las copias del mismo, teniendo validez los endosos y avales que se hagan sobre las mismas como si se produjesen sobre el original, aunque será necesario que en la copia se indique quién es el depositario del título, al que queda en todo momento prohibida su transmisión.

Estas copias funcionan como resguardo para retirar el título original de quien lo tenga en custodia y también como instrumento idóneo para recoger válidamente endosos y avales.
Así mismo, la copia deberá indicar quién es el poseedor del título original, que estará obligado a entregar dicho título al portador legítimo de la copia.

¿Tienes pagarés cuyo cobro te gustaría adelantar? Tarifícalos en un minuto y obtén precio sin compromiso haciendo clic aquí.

Si se negase a hacerlo, el tenedor sólo podrá ejercitar su acción de regreso contra las personas que hayan endosado o avalado la copia, después de hacer constar, mediante protesto, que el original no le ha sido entregado, a pesar de haberlo pedido.

Por otro lado, puede que en un momento dado se necesite ampliar el espacio de un pagaré debido a un gran número de menciones. Esto es posible incorporando un suplemento a través de una hoja adherida en la que se identifique la misma y en la que podrá constar cualquier mención que se estime pertinente, que deberá figurar sobre el original.