Calculadora de descuento
Anticipa tus pagarés y obtén liquidez para tu empresa en 24 horas

Cómo detectar que podemos tener problemas para cobrar un pagaré

Cuando admitimos un pagaré como medio de pago, en primer lugar, tenemos que saber su funcionamiento, igual que sabemos cómo funciona el dinero por ejemplo. Antes de aceptarlo, tenemos que fijarnos en la forma y en el contenido del pagaré, ya que podemos encontrarnos ante situaciones como estas:

Detectar problemas para cobrar un pagaré

Falta de datos en el pagaré:

  • Lo primero a lo que debemos prestar atención es a que aparezca la palabra “pagaré”, aunque sea de manera minúscula, pero si esta palabra no se encuentra en el documento, se trata de un recibo y por lo tanto no podremos exigir el cobro del mismo.
  • En segundo lugar tiene que aparecer la fecha de emisión y de vencimiento del cobro, así como el lugar y la cantidad a cobrar.
  • Tampoco pueden aparecer tachones o borrones, en caso de que el emisor del documento se equivoque, deberá desecharlo y volver a escribir uno nuevo.
  • Debe de aparecer la moneda de pago – La promesa pura y simple de pagar una cantidad de dinero en euros o en moneda extranjera convertible admitida a cotización oficial. En el caso de pagarse en moneda extranjera se deberá indicar el tipo de cambio o equivalencia entre las monedas que deberá tenerse en cuenta a su vencimiento.

Estos casos anteriormente mencionados, pueden darse por despiste o desconocimiento, si han ocurrido y hay buena fe, el emisor del pagaré se prestará a subsanar el error, si lo ha hecho intencionadamente, este título de crédito no tendrá validez y no podrá cobrarse en juicio cambiario.

¿Tienes pagarés cuyo cobro te gustaría adelantar? Tarifícalos en un minuto y obtén precio sin compromiso haciendo clic aquí.

Pagaré falso:

Detectar un pagaré falso o perjudicado es sencillo si nos fijamos bien o tomamos unas medidas previas.

  • Si tenemos una pequeña desconfianza, es importante comprobar los datos que contiene el pagaré. Por ejemplo, es interesante verificar la existencia de la cuenta bancaria que aparece, llamando al banco podremos solucionar esta duda fácilmente.
  • Si no conocemos al firmante, podemos comprobar su DNI.
  • También es interesante llamar a la empresa que ha emitido el pagaré, para asegurarnos de que la persona que aparece como deudor, pertenece a esta compañía y que realmente existe.
  • Por último, en este documento debe aparecer “a la orden” antes del nombre del beneficiario, es decir de la persona que debe cobrar el importe.

Si seguimos estos consejos tenemos muchas más probabilidades de detectar posibles problemas a la hora de cobrar nuestro pagaré.