Calculadora de descuento
Anticipa tus pagarés y obtén liquidez para tu empresa en 24 horas

Formas de emisión de un pagaré

No todos los pagarés son iguales, aunque cumplan la misma función. Se diferencian entre ellos según la forma de emisión que tienen y cabe la posibilidad de que un mismo pagaré sea de varios tipos ya que no son incompatibles.

¿Tienes pagarés cuyo cobro te gustaría adelantar? Tarifícalos en un minuto y obtén precio sin compromiso haciendo clic aquí.


Entre las distintas formas de emisión de un pagaré encontramos:

  • A la orden, escogen a una persona como legítimo poseedor del pagaré y con derecho a cobrarlo. Este tipo de pagarés permiten que el legítimo tenedor transmita mediante endoso el pagaré a otra persona para que lo cobre
  • Nominativos, sin cláusula a la orden, la operación es parecida a la de los anteriores, exceptuando que se indica en la leyenda “a la orden”.
  • Nominativos no a la orden, a través de esta fórmula el firmante expresa la prohibición de que el pagaré sea endosado, aunque cabe la posibilidad de transmitirla por cesión ordinaria.
  • Sin vencimiento, tenemos un pagaré con vencimiento a la vista. Es decir, cuando vayamos al banco, ponemos la fecha y lo cobramos.
  • Para abonar en cuenta, contienen una cláusula donde se indica que se ha de abonar en cuenta para obtener su cobro.
  • Cruzados, el pagaré únicamente se podrá efectuar por el legítimo tenedor mediante abono en cuenta, y solo podrá cobrarlo si es cliente de la entidad librada. En el anverso pone dos rayas paralelas que cruzan todo el pagaré.

A la hora de emitir un pagaré hay que tener en cuenta todos los aspectos legales, sobre todo porque es una de las formas de cobro más común y utilizada por empresas, entidades de crédito  y particulares. También se deben cumplir los requisitos acerca del pagaré, no sólo a la hora de emitirlos sino para saber todo lo relacionado con su cobro y si se tiene la intención del endoso del pagaré.