Calculadora de descuento
Anticipa tus pagarés y obtén liquidez para tu empresa en 24 horas

La letra de cambio y sus principales características

La letra de cambio es un instrumento de pago muy popular en nuestro país ya que se usa de forma habitual en los pagos empresariales, donde sustituye al dinero en efectivo, empleándose  también como una fórmula para obtener el crédito sin que exista intervención del estado o institución bancaria.

La letra de cambio es un documento por el que una persona física y jurídica ordena a otra que pague una cantidad a favor de un tercero en una fecha determinada. Por lo tanto, podemos decir que recoge un compromiso de pago de una cantidad específica de dinero entre dos partes en una fecha con un límite de vencimiento.

Al contrario que en el pagaré, que es emitido por quien tiene que realizar el pago, la letra de cambio la emite aquel que tiene que recibir el desembolso.

Para que una letra de cambio pueda emitirse, es necesario que intervengan tres personas directamente en ella. El primero en participar es el librador ya que es el que da la orden de pago, seguido del librado, la persona que en condiciones normales paga la letra y por último encontramos al tomador, aquella persona a la que el librado debe pagar.

¿Tienes pagarés cuyo cobro te gustaría adelantar? Tarifícalos en un minuto y obtén precio sin compromiso haciendo clic aquí.


Las principales características que describen todos los puntos que tenemos que saber sobre una letra de cambio las encontraremos siguiendo los artículos que hacen referencia a la Ley Cambiaria y del Cheque, que nos servirán además para para redactar correctamente la letra de cambio conforme a los requisitos exigidos.

Los datos fundamentales que se deben especificar en todas las letras de cambio son el nombre del librado, el lugar en el que se ha de efectuar el pago, la fecha de vencimiento, el nombre al que hay que hacer el pago y la cantidad que debe cubrirse.

A la hora de emitir o de aceptar una letra de cambio, es importante ser riguroso con los datos rellenados y verificar si cumple con los principales requisitos porque, de lo contrario, no se considera letra de cambio y por lo tanto, no se podrá cobrar.