Anticipa tus pagarés y obtén liquidez para tu empresa en 24 horas

¿Qué ocurre si la plaza de emisión en un pagaré está escrita en un lugar incorrecto?

La indicación del lugar de emisión en un pagaré es un requisito imprescindible, legalmente exigido, cuya ausencia o colocación en una posición incorrecta o no especificada priva jurídicamente al efecto de la condición de pagaré. De ese modo, aunque sigue constituyendo un documento de crédito, conlleva la pérdida de los privilegios que se derivan de la condición de pagaré.

El lugar de emisión tiene un espacio reservado a tal efecto dentro del pagaré. Por lo tanto, si se consigna en un lugar equivocado o simplemente no se refleja, esto en principio convertiría el pagaré en nulo, aunque la ausencia del lugar de emisión puede subsanarse teniendo por tal lugar el que figure junto al nombre del firmante o emisor del pagaré.

Si se produce la circunstancia de que en el lugar de emisión del pagaré está escrito de forma incorrecta o no especificado, en el artículo 94 de la Ley Cambiaria de Cheque se especifica que el lugar de emisión es requisito indispensable para que un documento sea considerado pagaré. Del mismo modo, cuando se produce la ausencia de lugar de emisión, según el artículo 95 de la misma ley, se entenderá como lugar de emisión el que figure junto al nombre del firmante.

¿Tienes pagarés cuyo cobro te gustaría adelantar? Tarifícalos en un minuto y obtén precio sin compromiso haciendo clic aquí.


No obstante, la ausencia del lugar de emisión en un pagaré se puede suplir por el lugar que, en su caso, el firmante o emisor del pagaré haya hecho constar como domicilio junto a su firma, escribiéndolo de su puño y letra o mediante la antefirma de la empresa a que represente, en cuyo caso el pagaré conserva su carácter y privilegios.

Si queremos evitar que estas situaciones de confusión se produzcan, debemos extremar el cuidado comprobando, en todo momento, que el nombre que se hace constar en el lugar de emisión en los pagarés que se reciban sea el correcto.

Para ahorrarnos futuros perjuicios, es aconsejable que el pagaré esté rellenado correctamente, pues la ausencia de esta mención priva al efecto de la condición jurídica de pagaré con la consiguiente merma de los privilegios que ostenta el pagaré como documento de crédito.