Calculadora de descuento
Anticipa tus pagarés y obtén liquidez para tu empresa en 24 horas

¿Qué podemos hacer al recibir un pagaré sin fondos?

El medio de pago más común en las transacciones comerciales en España es el pagaré, que contiene una obligación incondicional de pago por parte del emisor. Se trata de un documento muy utilizado por las empresas para realizar el pago de aquellas ventas que se realizan a crédito a los clientes, ya que aumenta la seguridad del proveedor y facilita la concesión de un periodo de gracia al comprado a la hora de realizar el pago.

Sin embargo puede ocurrir que, tras realizar la entrega del producto o el servicio al cliente, una vez llega la fecha de cobro, éste no realice el pago. ¿Qué alternativas tenemos si al pasarlo a cobro nos devuelven un pagaré por falta de fondos?

Existen varias acciones a las que debe acudir la empresa o el autónomo que sufre un caso de impago de un pagaré:

  1. La primera opción que debemos contemplar -y la más sencilla- es recurrir al conocido como “protesto notarial” que es un acto que demuestra que el pagaré ha sido presentado de manera correcta pero que al final, ha resultado imposible cobrarlo. El protesto se realiza a través de un notario, que comunicará al firmante del pagaré el supuesto impago.
  2. Una segunda opción que tenemos para solucionar el posible impago sería mediante la “declaración equivalente” que consiste principalmente en que la entidad bancaria anote en el pagaré el intento de cobro, constando también el impago del mismo.

    ¿Tienes pagarés cuyo cobro te gustaría adelantar? Tarifícalos en un minuto y obtén precio sin compromiso haciendo clic aquí.


    El tiempo para llevar a cabo estas acciones, en cualquiera de los dos casos, será de ocho días hábiles contando desde el momento del vencimiento del pagaré.
  3. Es posible que mediante estas acciones extrajudiciales no consigamos obtener el cobro del pagaré, por lo que tendremos que ir un paso más y reclamar nuestra deuda por vía judicial mediante una acción cambiaria, ya sea directa, contra el aceptante de la letra y su avalista o de regreso, cuando sirva para reclamar una acción cambiaria de regreso.

Cuando nos encontremos con una posible situación de impago de un pagaré, es necesario que recurramos a estas acciones para asegurarnos que finalmente podremos cobrarlo. Ante cualquier duda que tengamos es recomendable acudir a un abogado con conocimientos específicos en derecho cambiario para que nos aconseje acerca de las posibles alternativas que tenemos a la hora de cobrar un pagaré sin fondos.