Calculadora de descuento
Anticipa tus pagarés y obtén liquidez para tu empresa en 24 horas

Requisitos y procedimiento para descontar una letra

El descuento de letras de cambio es una operación clásica del sistema financiero español, por el cual el receptor de uno de estos documentos puede hacer líquido el importe establecido de forma anticipada, sin esperar a su vencimiento.

Para ello es necesario que se cumplan una serie de requisitos, que darán lugar a un procedimiento de descuento en una entidad bancaria o institución financiera.

Requisitos

–          Debe aparecer la leyenda ‘Letra de Cambio’ en el título documento, escrita en el mismo idioma que el resto del efecto.

–          Tendrá que establecerse el pago de una cantidad de dinero fija, bien sea en euros o en una divisa convertible a euros.

–          El pago debe ser incondicional.

–          La cantidad consignada en número y en letra debe coincidir.

–          Debe aparecer la fecha y lugar de emisión –conocido como ‘libramiento’-, así como la plaza y fecha para su pago. Si no aparece la fecha de desembolso se entiende que se trata de una ‘letra a la vista’, es decir, pagadera a su presentación.

–          Será requisito que aparezca el nombre y apellidos y la dirección de quien emite y pagará la letra –librador-, así como de la persona que recibirá el pago –librado-.

Procedimiento de descuento

El descuento de letras de cambio es una operación financiera que consiste en vender una letra de cambio a una entidad financiera de forma que quien ha recibido el efecto comercial pueda hacer líquida la cantidad de manera anticipada, sin necesidad de esperar a la fecha de vencimiento que aparece en el documento.

A cambio de entregar la letra de cambio, la persona o empresa que realiza la operación de descuento recibe el importe recogido en la letra, descontando previamente una cantidad que la entidad financiera se queda en concepto de intereses y comisiones.

¿Tienes pagarés cuyo cobro te gustaría adelantar? Tarifícalos en un minuto y obtén precio sin compromiso haciendo clic aquí.

Previamente a la aceptación de la operación de descuento, la entidad financiera analizará el riesgo de la transacción para decidir si la acepta o la desecha, ya que no está obligada a llevarla a buen término si considera que asume demasiado riesgo de impago.

En caso de darse el visto bueno al descuento, será necesario recoger el endoso de la letra de cambio a favor de la institución financiera.